Como Fotografiar Orquídeas con el Celular

Andres Maduro Consejos de Cultivo, Otros Consejos Leave a Comment

Han hecho todo el trabajo en hacer que su orquídea crezca y florezca precioso y quieren compartirlo pero las fotos salen feas. Bueno eso le pasa a todos y por eso hemos hecho este tutorial para ayudarles a que sus fotos salgan bellas tomadas desde un celular.

Toma de Foto


Desactivar el Flash

Es muy común que uno quiera usar el flash del celular o cámara para tomar sus fotos, en especial en lugares oscuros. Lo malo de esto es que el flash tiende a dejar las fotos planas, sin profundidad y también hace que se pierdan colores por el reflejo del flash en los pétalos.El no usar flash te obliga a buscar lugares con buena iluminación, mejores horas del día y utilizar otras fuentes de luz. También ayuda resaltar el efecto vitral que tienen las flores.

Iluminación Extra

Para fotos con mas textura y forma 3D necesitan usar una iluminación externa. La mejor es el uso de lamparas LED para fotografía y se pueden conseguir unas baratas en Internet. Pero también pueden utilizar linternas o incluso el bombillo de un celular prestado.Es importante colocar el bombillo al lado (abajo y arriba también funcionan y un poquito atrás de la flor para tener esa forma 3D y que muestre el efecto vitral que ocurre cuando la luz atraviesa las flores.

Al utilizar iluminación externa pueden bajar el ISO mas y bajar el tiempo de apertura para que salga mas nítida y el fondo salga oscuro

Desactiva Live Photo (IPhones)

Esta opción la traen los IPhones pero en verdad no ayuda mucho y hace que las fotos ocupen espacio.

Tomar Fotos en Modo Manual

Los teléfonos con  Android tienen esa opción en el programa de tomar fotos. En iPhones tienen que bajar apps como Musecam u otros que les permitan ajustar el ISO y la apertura de la cámara. Eso da mas flexibilidad en el momento de tomar las fotos y les aconsejo de que pongan el ISO lo mas bajo posible para que la foto tenga menos ruido y jueguen con la apertura hasta encontrar el brillo correcto.

Dimensiones

Si la foto la piensan usar para Instagram o Facebook traten de que la foto sea cuadrada o vertical para que abarque la pantalla completa. Pero si la foto es para una presentación mejor tomarla horizontal.

Desarrollen la Composición

No se trata de tomar la foto y ya. Tienen que ver:

  1. Que hay de fondo, si es algo feo, si los colores del fondo no dejan que se precien las flores. Eso se puede arreglar alumbrando la flor para que el fondo se oscurezca.
  2. ¿Cuanto de la foto abarca las flores? Pasa mucho que cuando hay flores pequeñas uno quiere que salga toda la rama pero eso hace que no se pueda apreciar la forma de la flor y los colores bien.
  3. Regla de los cuadrantes. Traten de que los elementos principales estén en el centro o en el lado inferior izquierdo.
  4. Eviten fotografiar partes de la flor con manchas o imperfecciones.
  5. No traten de que salga toda la planta o toda la flor si no lo más bonito de ella.
  6. Tomen varias fotos de varios ángulos para poder escoger la que mejor sirva

Procesamiento Posterior


Tomar la foto es solo la primera parte. Para que las mismas quedan excelente toca hacerle un poco de procesamiento a los colores. Esto lo pueden hacer con el programa de imágenes que trae el teléfono o con apps que decidan bajar.

Exposición y Brillo

Ambas funciones aumentan la iluminación de la imagen si esta quedó muy oscura.

Pueden ajustar esto de manera global si les parece necesario

Zonas Claras

Permite bajar la iluminación de zonas que quedaron muy claras

Pueden ajustar esto si hay zonas casi quemadas de exceso de luz.

Zonas Oscuras o Sombras

Permite subir la iluminación de zonas que quedaron muy oscuras en la imagen

Pueden ajustar esto si hay zonas muy oscuras que no se aprecian bien

Contraste

Hace que las zonas claras se hagan mas pálidas y las oscuras mas oscuras

Me gusta subir el contraste un poco para dar mas definición a la imagen.

Punto Negro

Pinta las zonas mas oscuras de negro.

Me gusta aplicar esto un poco para que se vea mas nítido y se resalten los colores.

Nitidez y Definición

Esto ajustes pueden hacer que se vean mas detalles en la imagen y se vea mas HD

Me gusta aplicar esto un poco cuando son flores peludas o con textura divertida, de lo contrario no lo toco.

Eliminación de Ruido

Recomiendo tomar las fotos con el ISO lo mas bajo que puedan pero aveces hay tan poca luz que es necesario ponerlo más alto. Esto ocasiona que salgan puntos en la imagen y ruido. Con esta función pueden eliminarlos.

Saturación

Aumenta la intensidad de todos los colores por igual. Es en particular útil en las fotos tomadas por iPhone porque las mismas salen menos intensas en coloración. Teléfonos Samsung suelen saturar las imágenes automáticamente.

Me gusta subirlo un poco pero después de haber ajustado vibrancia (vitalidad)  si ese ajuste no fué suficiente. Si los negros empiezan a verse azules significa que le han puesto demaciado.

Tinte

Ajusta todos los colores hacia el verde o magenta. Es necesario ajustar porque aveces el celular automáticamente cambia el tinte cuando hay muchas hojas en la foto o mucha madera o tierra.

Yo busco una parte de la flor o foto que yo se que es blanca y ajusto este parámetro hasta que salga neutro (ni verde ni magenta). También pueden ajustarlo hasta que el color de las hojas parezca mas a lo real.

Calidez

Ajusta todos los colores hacia el azul o el rojo. En particular es útil cuando la iluminación al momento de tomar la foto es muy azul como la que dan los tubos de oficina o muy cálida como el de ciertos bombillos,  amanecer o atardecer. También es necesario ajustarlo porque aveces el celular automáticamente ajusta esto en esas condiciones de manera irreal.

Yo busco una parte de la flor o foto que yo se que es blanca y ajusto este parámetro hasta que salga neutro (ni rojo ni azul). Si no hay zonas blancas pueden ajustarlo hasta que se parezca mas a lo real.

Vitalidad o Vibrancia

Aumenta la intensidad de los colores tenues. Ayuda cuando la iluminación no favorece ciertos colores.

Me gusta subirlo un poco pero antes de ajustar la saturación. Si los negros empiezan a verse azules significa que le han puesto demaciado.

Deja una respuesta