Cuidado de Dendrobium

Andres Maduro Consejos de Cultivo, Consejos de Orquídeas, Cuidados de Plantas Leave a Comment

El género de Dendrobium es uno de los que cuenta con la mayor cantidad de especies del mundo, con mas de 2,000 especies registradas. Originario del Sudeste de Asia cuenta con un número grande de formas y colores. Por su tamaño inmenso se divide en secciones para darles un cuidado mas personalizado.

Image
En general las orquídeas  Dendrobium piden iluminación de moderado a alto. Se adaptan muy bien a un rango alto de luz. Habiendo dicho esto, no recomendamos que estén en un lugar totalmente desprotegidos del sol. Plantas de las Secciones Phalaenanthe y Spatulata aguantan bien luz en un rango entre 50-70 Klux. Otras secciones prefieren un rango medio entre 40-60 Klux. Algunos híbridos como Jaqueline Thomas y parecidos si aguantan sol directo.
Image

Los Lycaste no son muy especiales en cuanto al tipo de sustrato. Nosotros Recomendamos el rango E con tamaños de partícula de 7-20 mm para que tengan buen drenaje.

También se puede tener mucho éxito montándolas en coco o madera.

Image
En general los Dendrobium prefieren poco riego y tienden a podrirse fácilmente con exceso de agua. Si estarán en un lugar donde cae agua de lluvia es mejor colocarles un sustrato mas poroso para evitar esto.
Image

Les recomendamos que investiguen de que sección es la planta que está comprando y de donde se origina. Para los dendrobium comunes cultivados que son híbridos entre Phalaenanthe y Spatulata son plantas fuertes que aguantan bien el clima tropical. Estas también son deciduas y es común que pierdan su follaje en situaciones de estrés y cambios de temporada. Otras pueden originarse de bosque húmedos así como secos y el cuidado va a variar mucho dependiendo de esto.

Image

Los Dendrobium utilizan abonos igual que las demás orquideas, sin requisitos especiales. Hay personas que varían el abono de manera anual bajando la cantidad cuando no tienen hojas.

Puede utilizar un abono balanceado con micro y macroelementos requeridos por las orquídeas a una dósis de 1-2 mS.

Image

Los Dendrobium varían mucho su floración dependiendo de la variedad. En general los híbridos comunes y especies de secciones como Phalaenanthe, Spatulata, Latouria y Callista tienen floración libre y lo hacen todo el año mientras los de la seccion Dendribium (Tipo Nóbile) requieren noches frias  para inducir floración.

Deja una respuesta