Cuidado de Vandas

Andres Maduro Consejos de Cultivo, Consejos de Orquídeas, Cuidados de Plantas Leave a Comment

De las orquídeas de clima cálido, las Vandas sobresalen con sus formas curiosas y flores inmensas. Tienen muchos colores desde rojos intensos hasta azules, aromas agradables y son muy fuertes haciéndolas plantas ideales para coleccionistas.

Aquí vamos a hablar sobre como cuidar estas hermosas plantas para que les crezcan grandes, saludables y llenas de flores.

Image

Las Vandas en general prefieren 50% de luz. Por eso es mejor tenerlos afuera. Si no pueden, traten de ponerlos cerca de la ventana para recibir la mayor iluminación posible. En árboles afuera aguantan mas iluminación. Nosotros recomendamos un rango ente 50-70 Klux (50% sombra) para ir por lo seguro.

Cabe mencionar que Vanda teres e  híbridos con sangre de ella aguantan 100% del sol y necesitan mas luz que los demás.

En esta foto pueden ver una Vanda creciendo en un árbol a pleno sol y como sus raices lo amarran.

Image

Las Vandas producen muchas raices para abrazar a los arboles en donde crecen. Cuando se siembran en una canasta esas raices suelen evitar mucho el sustrato, se amarran de la canasta y después cuelgan. Por eso se estila a ponerlas en canastas especiales llamadas "canastas de Vandas" cuadradas, no muy altas y típicamente fabricadas en madera de Teca. Estas canastas permiten a la planta agarrarse fuertemente y si son de madera retienen mejor los nutrientes que de plástico. 

Image

Las Vandas necesitan mucha humedad pero a la vez requieren secarse entre vientos. Por eso es importante mojarlas seguido.

Un error común con el riego de las Vandas es que usen un aspersor o nebulizador suave y eso no es suficiente agua. Si van a mojar de este modo asegurense que las raices queden verdes y estén goteando. Otro error común es usar un balde con agua y hundir las plantas. Esto hace que las raices se rompan y es malo también.

Image

Las Vandas valoran mucho el movimiento de aire. Les gusta que sus raices se seque.  Si no lo hacen se acumula el moho y hongos en las hojas.

Es importante evitar que las raices lleguen al suelo, así que cuando están cerca de tocarlo las pueden podar mas arriba.

Si bien son planta monopodiales, ellas pueden tirar crecimientos laterales en la base y hacerse mas frondosas.

Son plantas de crecimiento lento.

Image

Las Vandas se cultivan casi sin sustrato, la retención de nutrientes es mínima. Esto hace que uno tenga que darles abono constantemente. Por eso nosotros optamos por utilizar fertirriego como método preferido de abonado ya que garantiza una disponibilidad constante.

Puede utilizar un abono balanceado con micro y macroelementos requeridos por las orquídeas a una dósis de 1-2 mS.

Image

Las Vandas en general se consideran de floración libre. Hay  unas especies e híbridos que tienen cierta estacionalidad.

Hay estudios sobre el efecto del frio en la inducción de floración pero el mismo no es muy fuerte y cuando tratamos de replicarlo no dió resultados.

Un efecto interesante con las Vandas es que mientras mas grande es la planta mas grandes son sus flores y mas larga es la inflorescencia. Por eso recomendamos dejar la planta crecer alto y no estar dividiendola.

Deja una respuesta