Orquídea pico de loro, flores amarillas con manchas chocolates en el centro

How to Care Orchids Growing in Trees

Andres Maduro Maintenance, Orchid Tips Leave a Comment

Aquí le tenemos la guía completa de todo lo que necesita saber para poder cuidar orquídeas sembradas en árboles. Si sigue estos consejos va a lograd que sus orquídeas crezcan muy fuertes y florezcan mucho. Veremos los puntos importantes a los cuales  debe prestar atención como el riego, abono, mantenimiento e iluminación. Esta guía también sirve para el cuidado de cualquier epífita creciendo en árboles como anturios, bromelias, monsteras, helechos, columnéas y peperomias.


  • Baje para ver el video

    y leer el artículo

El cuidado de orquídeas en árboles es muy muy fácil. Esto es porque ellas están adaptadas a crecer en árboles en la naturaleza. Eso no quita que un poco de mantenimiento no sea necesario para que crezcan fuertes y bonitas.

Si está buscando cómo sembrar una orquídea en un árbol le sugerimos que vea nuestra publicación.


Image

Cultivo


Riego

Los aspersores  normales que se usan en un jardín generalmente no llegan a la altura en que crecen las orquídea amarradas en los árboles. Por eso es necesario en días de verano, en que no ha llovido, asegurarse de que las plantas reciban agua de manera manual.

Como cualquier riego de orquídeas se necesita que las plantas reciban agua de manera abundante y para eso la mayoría de las boquillas no hacen un buen trabajo. Ellas mojan un poco pero no dan el suficiente volumen, y también terminan destruyendo las raices cuando son muy fuertes.

Recomendamos usar boquillas de flujo con una barra elongadora. Así se consigue alcanzar las plantas mas altas, y proveerles mucha agua. Yo prefiero hacer un par de pasadas para asegurarme que las plantas hayan absorbido el agua.

Mantenimiento

El mantenimiento de las orquídeas en árboles es parecido a la de invernaderos pero con menos frecuencia. Debe:

  • Podar las hojas feas o manchadas un par de veces al año
  • Remover exceso de hojas tapándolas (no todas porque de allí consiguen nutrición)
  • Remover cualquier otra planta epífita que esté peleando con ellas.
  • Ajustar plantas caídas.
  • Dividir bultos de plantas muy grandes que empizan a podrirse.

Abono

Para fertilizar orquídeas amarradas a los árboles tiene que acordarse que ellas  se están alimentando  de las hojas que les caen de los árboles así que no es muy necesario abonar sus orquídeas que están creciendo en los árboles.

Recomendamos que:

  1. Aplique abono al árbol en donde está creciendo la orquídea (en sus raices) un par de veces al año. Este va a absorber los nutrientes, llevarlos a las hojas y alimentarlo a las orquídeas.
  2. Abone foliarmente con aminoácidos cuando la planta está pasando por estrés ya sea por sequías o  eventos climáticos.
  3. Abonar con nutrientes generales por aspersión foliar en dosis pequeñas semanalmente los primeros 2 meses, y mensualmente por un año después de que se sembraron para que agarren fuerza. Después puede reducirse a dos veces al año.

Si la orquídea está sembrada en una palma o un árbol de hojas anchas que no proveen alimento ignore lo que dije de que ellas consiguen su propio alimento. Le tocará a usted proveérselo. Allí lo más práctico es amarrarle arriba de la planta una bolsita de pantimedia con bolitas de liberación lenta como Osmocote o Nutricote. De lo contrario puede abonarlas con una solución de 2,000 ppm de abono completo.

Iluminación

Los árboles en donde usted sembró sus orquídeas están vivos y siguen creciendo por eso hay que asegurarse de que se poden aunque sea una vez al año preferiblemente en la temporada lluviosa para que entre luz.

Hágalo de manera intercalada, sin quitar todas las ramas y enfocandose en las mas altas para que el árbol crezca como un paraguas.

En rojo señalo los lugares en donde debe cortar.

Consejos del Experto


  • Si las hojas nuevas se queman, requiere mudarse a un lugar mas oscuro.
  • No divida una planta grande, es mas bonito masas saludables
  • Aveces hay que proteger las hojas nuevas con insecticidas orgánicos, haga esto solo cuando ve que está lanzando hojas nuevas.
  • Si la planta no se ve contenta después de un año quizá el árbol no es el correcto.
Image

This post is also available in: Spanish

Leave a Reply