Cultivo de Dráculas en Calor

Andres MaduroAmbiente de Cultivo de Orquídeas, Consejos de Cultivo Leave a Comment

Pregunta: Vivo en Cali, Colombia, mi clima es cálido y mi cultivo es outdoor, hay manera de cultivar Dráculas en esaa condiciones?

Las Draculas son orquídeas adaptadas a crecer en bosques nubosos en elevaciones entre 1,500 y 2,800 metros sobre el nivel del mar. Suelen encontrarse en bosques que reciben mucho viento húmero frío a lo largo del año. Esto les permite sobrevivir sin necesidad de tener pseudobulbos para almacenar agua.

Al tener estas adaptaciones, llevarlas a un lugar cálido donde la temperatura supere los 25 grados Centígrados puede ser algo peligroso para ellas. No van a tener la facilidad de controlar la pérdida de agua como otras orquídeas, así como no tener las adaptaciones metabólicas para lidiar con la oxidación mas fuerte que ocurre al realizar la fotosíntesis en climas mas cálidos. Esto resulta en que uno tenga que colocarla en un lugar mas oscuro, que hace que produzca menos energía que a su vez la hace mas susceptible a enfermedades.

Lotax

Entre todas las Dracula, la única variedad reportada que se da «Mejor» en lugares cálidos es la Dracula lotax.

Dracula lotax, Foto por Alfonso Doucette

Esta variedad encontrada entre Perú y Ecuador se reporta que crece tan bajo como 800 metros. Esto significa que tiene la capacidad de tolerar temperaturas un tanto mas cálidas y es algo corroborado por algunos cultivadores.

Lo cierto es que si bien se encuentra en esa elevación no significa que necesariamente lo quiera. En muchos casos plantas han quedado atrapadas en cerros bajos con el cambio climático y pues en verdad prosperan mas en climas mas fríos.

De todas formas da algo de aliento de que con suficiente humedad y frescura puede que una de estas plantas pueda crecer en Cali.

Otras Dracula

Bueno, tenemos amistades que han tenido Dracula a nivel del mar, en lugares como Madeira. No sabemos exactamente como son los detalles, pero las tenían en un callejón oscuro y húmero debajo de Stanhopea. Yo si diría que pruebes mas con Dracula de hojas delgadas que las de hojas anchas.

Vinoteca

Si en verdad quieres tener una Dracula, y pues no tomas no como respuesta. La mejor opción sería un refrigerador de vino modificado. Estos pueden mantener la temperatura deseada sin problemas.

Deja una respuesta