Lagunas de Volcán

Drick esquivel Things to Do, Trails Leave a Comment

Aves: 4.0   |  Orquídeas: 3.5  |  Plantas: 3.5  |  Paisajes: 5.0  |  Señalización: 3.0

Image

Para los que buscan una experiencia fácil y rápida con naturaleza y paisajes, las Lagunas de Volcán es un sitio que no puedes pasar por alto. Gracias al cuidado de la Familia Janson, se ha mantenido este este lugar mágico que se encuentra dentro de su propiedad. Las lagunas de Volcán son accesibles por auto y queda cerca del pueblo de volcán.  Allí se pueden realizar actividades como hiking, pesca, paseos a bicicleta, paseos a caballo, acampar y picnic.

¡Visíte Finca Dracula!

en Cerro Punta, Chiriquí

Descripción del Sitio


Historia

El Humedal Lagunas de Volcán lo integran dos acumulaciones acuíferas, una pequeña y otra de mayor tamaño.

Según la Autoridad Nacional del Ambiente, este humedal es el quinto de su clase en Centroamérica y el primero en nuestro país. Fue declarado reserva forestal y refugio de vida silvestre mediante resolución No. 18 del 2 de agosto de 1994.

Alrededor de esta reserva se cuentan historias de terror por moradores de la zona que han ido pasándose de generación en generación como la de un gran tesoro en el fondo de la misma custodiada por una serpiente, monstruos acuáticos y que no se le ah podido encontrar la profundidad así como otras de apariciones y ruidos extraños que oyen los campistas, duendes, brujas e Historias que solo eran contadas para asustar a los niños con el objetivo de que se alejaran de las lagunas

En fin, muchos son los relatos que los moradores cuentan acerca de las Lagunas de Volcán, pero la mayoría de ellos no dejan de ser mitos.

Generales

El lugar cuenta con 2 lagunas, una mas grande que la otra. Por eso se les conocen como La Laguna Grande y la Laguna Chica.

La Laguna Chica  tiene una superficie de 13.5 hectáreas (33 acres)  y una profundidad máxima de 3.5 metros (12 pies). Ella es utilizada por la familia Janson de manera privada por lo cual no permiten que se realicen actividades allí. Lo único permitido es asomarse por el pequeño sendero, al pié de la calle.

La Laguna Grande ocupa una superficie de 173,435 metros cuadrados (17.34 hectáreas) y una profundidad máxima de 9.6 metros. Es la laguna abierta al público y es utilizada para la pesca, camping, picnic, kayak (botes sin motor) y nadar.

  • Costo

    Es de entrada libre (gratis) para todos los visitantes, con la condición de mantener limpio el lugar.

  • Horario

    Se permite la entrada a los turistas las 24 horas a las Lagunas de Volcán. Sin embargo, los autos tienen acceso a las lagunas de 6:00 am hasta las 6:00 pm . Fuera de esa hora deben estacionarse frente al aeropuerto

  • ¿Guia?

    Los senderos pueden visitarse sin guía debido a que no son peligrosos y son sencillos de recorrer. Hay algunas señalizaciones pero no las suficientes, por eso recomendamos que vea nuestro mapa antes de ir. Hay guías disponibles (vea la lista al final de esta página) para poder apreciar mejor las aves y plantas, y hacer actividades en ese sitio.

  • Acceso Transporte Público

    Debe tomar un bus hasta el pueblo de Volcán en Chiriquí. Desde ese punto debe ir en taxi hasta Las Lagunas de Volcán y acordar con el mismo la recogida. No hay buses entrando y toma mucho tiempo caminando (sin mucho que ver) desde donde deja el bus.

  • Acceso Auto

    Se puede llegar en Sedan (auto bajo) hasta el aeropuerto de Volcán. Hasta La Laguna Grande solamente en autos (4×4) debido a las malas condiciones de la calle, e incluso nosotros optamos por dejarlo estacionado antes de la laguna misma.

  • Duración del recorrido

    Alrededor de 2 horas para caminar con calma. Recomendamos caminar desde la entrada porque la mejor naturaleza está al pié de la calle.

  • Temporada Lluviosa

    Debido a que la calle se vuelve lodosa recomendamos dejar su auto en el aeropuerto y caminar el resto del recorrido cuando visite las Lagunas de Volcan en temporada lluviosa (invierno).

  • Insectos

    De lo que experimentamos es recomendable llevar repelente para mosquitos y más si tienes pensado acampar o pasar una larga tarde en el las Lagunas de Volcán

  • Cobertura de Red

    Hay señal en las Lagunas de Volcán de Movistar, Más Móvil, Digicel y Claro pero ninguna de las compañías manda una señal fuerte. La señal es más estable se encuentra por el aeropuerto.

Equipos y Vestimenta Recomendado


  • Zapatos – Puedes utilizar zapatos, botas o zapatillas a tu comodidad, solo ten en cuenta que puede no regresen limpias, el camino es seguro pero dependiendo de las lluvias puede haber mucho lodo. Para el lago si decide nadar no necesita zapatos especiales porque es arcilla.
  • Abrigo – No necesario de dia pero si va a acampar lo va a necesitar ya que la temperatura baja de noche.
  • Vestido de Baño – en caso de querer nadar en la laguna.
  • Pantalones – debido a que el sendero está bien cuidado no se necesitan pantalones fuertes, de hecho puede ir en pantalones cortos. Solo en un par de puntos tiene que tener cuidado con plantas espinosas.
  • Gorra y sombreros son recomendados por el sol
  • Calculamos 0.5 – 1 litro por cada hora que va a pasar allí, por persona. (recuerde no dejar basura en el área)
  • Bolsas Negras o capotes por si ocurre una lluvia ineperada.

Reglamento por Propietarios


  • No Botar Basura
  • No afectar la naturaleza
  • No entrar en la Laguna Chica
  • No utilizar botes con motores

Ubicación


Google Maps Generator by embedgooglemap.net

Mapa del Sitio


Image

¡Visíte Finca Dracula!

en Cerro Punta, Chiriquí

Sendero Las Lagunas de Volcán


Al llegar al Aeropuerto de Volcán puede tomar la decisión  si caminar o seguir en auto a las lagunas, lo que recomendamos para disfrutar mas el lugar es caminar porque las plantas, aves y mariposas se encuentran en la calle de acceso y se disfrutan mejor a pie.

Siguiendo la calle después de la entrada debe girar siempre a la mano izquierda en las intersecciones. De lo contrario terminará  entrando en los  accesos de la propiedad privada.

Después de pasar el letrero de la entrada, encontrará la  Laguna Pequeña, que se puede visitar  a pié entrando por un pequeño sendero a la mano derecha.  Desde allí puede observar la casa de la familia Janson.

Siguiendo el recorrido verá muchas mariposas y flores, hasta llegar a la Laguna Grande. Hay un  lugar donde se puede estacionar su auto.  Muchos realizan camping y picnic en ese punto.  Pero siguiendo más adelante les contare un secreto.

Puede continuar en un sendero bordeando la laguna hacia la mano izquierda. La entrada a  no esta bien señalizada  y se encuentra llena de maleza (plantas). Si entra por allí seguira un sendero muy bonito y escondido que muy pocos conocen. Deben atravesar unas cercas de ganado un par de veces (si miran bién hay partes abiertas para cruzar) y al otro lado, bordeando el lago se llega a un punto en donde no hay lodo en el lago y se puede nadar sin preocupación. Bordeando el lago, mas adelante hay una punta que sale hacia el centro de lago y desde allí se pueden apreciar las mejores vistas de las Volcán  y se puede ver el  Volcán Barú y su reflejo en el água.


  • Dificultad Baja

    Lo rico de las Lagunas de Volcan es que es muy fácil de recorrer por lo plano que es.

  • Flora Diversa

    En Las Lagunas de Volcán hay helechos, bromelias, orquídeas, heliconias, calateas, caña agría y palmas. Hay un par de especies autóctonas muy bonitas.

  • Fauna Diversa

    Hay reportados en esta reserva armadillos, mapaches, manigordos, venado corzos, ardillas rojas, conejos pintados, ñeques y conejos muletos. En cuanto a aves de pueden ver patos, pavos, zambullidores, garzas, águilas pescadoras, halcones caza-murciélagos, polluelas garganta-blancas, gallaretas, jacanas norteñas, colibríes, trogones, martines pescadores, tucancillos pico-naranjas, carpinteros, trepatroncos, reinitas y tángaras.

  • Duración: 1.5 Horas

    Sume media hora para tomar fotografías de la flora y fauna pues también disfrutar del clima y paisaje.

  • Atractivos

    Los paisajes son el principal atractivo y la oportunidad de ver el reflejo del Volcán Barú en ella, muchas mariposas y aves.

  • Precauciones

    Tenga cuidado de no nadar en la laguna si no conoce un area segura (vea el mapa), ya que se han reportado varias muertes por ahogamientos en el lugar. También tenga cuidado con las víboras.

Video va aquí

Sendero Panama Verde


El Retoño es un sendero ideal para los visitantes que quieren conocer la diversidad natural de especies de aves y plantas del bosque nuboso de las Tierras Altas y no tienen mucho tiempo para hacerlo. También tiene la bondad de ser relativamente plano lo cual lo hace muy bueno para todas las edades y capacidades físicas.

Su recorrido dura aproximadamente una hora y media donde se recorre una distancia de 2.4 km y una altura máxima es de 2,302 msnm. Inicia desde la sede administrativa para entonces terminar en la calle de acceso del parque a unos pocos metros de la administración del parque.

Este sendero es ideal para todo público, señalizado . No presenta irregularidades en el relieve haciendolo fácil de caminar. Su trazado se elaboró considerando el paso a través de pequeños arroyos, el cruce de un rio en un par de ocaciones. Debemos mencionar que el segundo pase del rio no está señalizado y recomendamos que cuando lleguen a ese punto en vez de seguir en lo que parece un sendero que va hacia arriba y otro que va hacia abajo se asomen en el rio en donde verán un puente hecho con un tronco de madera puesto sobre el rio. Bordeen el rio hacia abajo caminando sobre las plantas de berro hasta llegar a ese puente y allí pueden cruzar para seguir el sendero.

En general notamos que esta es una zona que está siendo colonizada por plantas y animales de mas adentro del parque y es muy bonito ver como la naturaleza esta retomando lo que le pertenece. 

  • Dificultad Baja

    Relativamente plano con algunas inclinaciones a escalar, 2 rios por cruzar, uno a pie y el siguiente por un puente tronco de madera. sin mucha dificultad el sendero esta limpio

  • Flora Diversa

    El sector es uno de los más diversos de todo Panamá y Centroamérica. El sendero recorre un bosque nuboso secundario con aroides (Anthurios y Monsteras), orquídeas (Stellis, Maxillaria, Ellianthus, Lycaste, Epidendrum y Andinias), Helechos arboreos, Gunneras, frutos de hongos, entre otros, que están siendo colonizados por las plantas que sobrevivieron a la tala de inicios de siglo pasado en los bosques primarios de mas adentro.

  • Fauna Diversa

    En nuestro recorrido pudimos observar varios tipos de aves las cuales desconocemos sus nombres pero si destacar un gran numero de colibríes y también la oportunidad de ver una pava descansando en un árbol muy alto fue una bonita experiencia. Pudimos escuchar el canto de un quetzal embra y uno macho muy cerca de los senderos. También vimos mariposas a lo largo del recorrido. Es recomendable utilizar binoculares o cámaras con lentes telefoto para inmortalizar esos momentos únicos.

  • Duración: 30 minutos para 0.4 Km a 2,218 msnm

    Sume media hora para tomar fotografías de la flora y fauna pues también disfrutar del clima y paisaje.

  • Atractivos

    El rio que se atravieza en un par de ocaciones es muy bonito con las piedras rojizas.

  • Precauciones

    Tenga cuidado en el cruce del rio porque las piedras son resbalozas y en la temporada de lluvia puede haber una recida. El puente en el tronco es angosto así que debe ir con cuidado. Tenga en cuenta que si cae una lluvia fuerte la temperatura puede bajar rápido.

Video va aquí

¡Visíte Finca Dracula!

en Cerro Punta, Chiriquí

Contactos y Guias


Janson Coffee Farm

Image

Ofrecen paseos por las Lagunas de Volcán con pesca, montar caballos y kayacs.

Teléfono: +507-6867-3884

Email: info@jansoncoffeefarm.com

Página: http://www.lagunasadventures.com


Juan Perez

Image

Juan Perez es un guía muy enérgico especializado en ecoturismo, avistamiento de aves y plantas. Habla Ingles, Frances y Español.

Teléfono: +507-1234567

Email: guia@guias.com


This post is also available in: Spanish

Leave a Reply