¿Cuanta luz necesitan sus plantas?- Parte 1

Andres Maduro Consejos de Orquídeas, Iluminación, Pro Tips Leave a Comment

La iluminación es muy importante en el cultivo de las plantas porque ellas utilizan la luz como fuente de energía. Para darles la luz que necesitan es importante entender un poco la ciencia de como es la luz y como las plantas la utilizan.

Image
Image

Este artículo sirve para el cultivo de todas las plantas y es el primerio de una serie dedicada a la iluminación.

Video

En este video explicamos la ciencia de la iluminación que requieren las plantas para que cuando llegue el momento de explicar las luces y sombras puedan entenderlas.

¿Que es la luz?

La luz visible es solo una pequeña parte de la radiación solar. Lo que percibimos como luz blanca es la combinación de todos los colores del arcoíris. Desde la luz rojo oscuro de menor intensidad a la luz ultravioleta con la mas fuerte. De este rango, la mayoría de las plantas se adaptaron a utilizar la luz roja y azul para producir energía en forma de azúcar con las moléculas de clorofila. Otros colores como el rojo oscuro son utilizados por las plantas para percibir que hay alrededor de ellas. La luz que no utilizan (amarilla y verde) principalmente se refleja y por eso las plantas tienen ese color.

Image

Espectro de luz utilizado por Clorofila

Image

Pro Tip: Los bombillos que uno compra comunmente están hechos para la vista humana y no cuentan con la luz roja y azul que las plantas usan. Por eso es que las plantas se dan mejor con luz solar que con lámparas y que hay que comprar lámparas especiales si uno quiere crecer las plantas en interior.

¿Como las plantas convierten la luz en energía?

Las plantas utilizan la Clorofila para convertir la luz en azúcar. Este proceso se llama la Fotosíntesis. Este proceso utiliza moléculas de agua y dióxido de carbono que son convertidas en azúcar y oxígeno con la clorofila.  Esta azúcar se almacena y se utiliza para vivir y hacer las paredes celulares. 

Clorofila

Pro Tip: Si la planta carece de la suficiente luz no puede crecer y las plantas utilizan señales como buen suministro de azúcar para decidir florecer. Si no tienen azúcar almacenada no van a querer hacerlo.

¿Que pasa si las plantas reciben mucha luz?

La Fotosíntesis es un proceso de oxidación muy fuerte. Imagínence que es como un horno muy caliente y peligroso. Por ende las plantas requieren de moléculas antioxidantes para evitar daños a las células. Es muy importante de que las plantas no reciban mas luz de la que pueden procesar porque si no están adaptadas van a tener demasiada oxidación y se mueren las células. Esto causa ampollas que son fáciles de distinguir en las hojas.

Ampolla por exceso de luz

Image

Pro Tip:  Si ve ampollas en sus plantas localizadas, es decir, en un grupo de hojas y no otras, en especial las que están mas expuestas al sol, con un amarillamiento alrededor de la ampolla entonces está recibiendo mucho sol. Al romperse se pueden infectar así que puede cortar la hoja afectada y mover la planta a un lugar mas oscuro. En caso de que las ampollas están en toda la planta  de manera pareja o lugares oscuros donde no entra mucha luz entonces debe ser una infección y no exceso de luz.

¿La nutrición afecta la cantidad de luz que necesitan?

La molécula de la clorofila se compone de Carbono, Hidrógeno, Nitrógeno, Oxígeno y Magnesio. De estos componentes el nitrógeno y magnesio provienen de la nutrición o fertilización así que deficiencias de estos nutrientes evitan que las plantas produzcan la clorofila (de color verde) lo que ocasiona un amarillamiento en las hojas y mas debilidad en procesar la luz. 

Image

Pro Tip: Muchos cultivadores al ver amarillamiento optarán por poner la planta en mas sombra. Eso aliviará el color amarillo pero la planta crecerá mas lenta y no florecerá mucho porque no podrán producir azúcar o energía. Lo mejor es corrigir el problema principal, la falta de nutrientes.

¿Cómo se si la planta está recibiendo mucha luz o muy poca?

Dependiendo de la cantidad de luz que reciben las plantas ellas ajustan la producción de clorofila y posición de los cloroplastos (moléculas que sostienen la clorofila). Si tiene mucha luz ella reduce la producción lo que ocaciona una coloración amarillenta en las hojas. Si recibe muy poca luz ella aumenta la producción lo que le da un color verde oscuro azuloso.

Pro Tip: Si la planta muestra esos colores claros u oscuros entonces pueden cambiar la colocación de la planta o intensidad de luz. En caso de amarillamientos hay que asegurarse de que los mismos no sean debido a falta de abono.

Poca Luz

Image

Mucha Luz

Image

Deja una respuesta