Peristeria elata

Andres Maduro Consejos de Cultivo, Consejos de Orquídeas, Cuidados de Plantas Leave a Comment

La Peristeria elata o flor del espíritu santo es un emblema que representa la diversidad de plantas en Panamá.  Sus flores en forma de paloma con su aroma refrescante son muy queridas por todos y por eso hemos creado esta guía de como cuidar esta orquídea
Image

Las Peristerias elata son plantas adaptadas a crecer en lugares con poca cobertura boscosa en donde compite con arbustos por la luz. Se puede decir que le favorece los lugares iluminados así que recomendamos 50% -60% de luz. 

 

Image

La Peristeria elata es principalmente terrestre, pero eso no significa que deba colocarse en tierra. La tierra tiende a compactarse lo que asfixia y pudre las raices. Recomendamos sustratos de mayor porcentaje inerte para que no se compacte y puede ir mezclado con turba y material orgánico nutritivo. Debido a su gran tamaño debe ser colocada en potes grandes, no canastas.

Image

Esta especie tiene un pseudobulbo grande que le permite guardar agua un poco pero no es lo suficiente para aguantar varias semanas sin riego porque sus hojas grandes y delgadas pierden agua muy rápido, por esto es recomendado monitorear que no se sequen mucho tiempo.

Lo importante es que como se cultiva en potes grandes y con mucho sustrato, puede demorar mucho en secarse por lo que debe procurar no excederse en la frecuencia de riego.

Image

Las Peristeria elata son plantas muy resistentes y por lo general no ameritan consideraciones especiales. 

Los problemas que vemos que son comunes con las personas cultivándolas son mas problemas de principiantes que específicos de esta especie tales como utilizar tierra, cultivarla en un lugar muy oscuro, falta de fertilización apropiada y exceso de riego. 

Son plantas de temperatura intermedio-caliente así que se dan bien en el calor panameño.

Image

Al ser plantas grandes cuando están en la época de crecimiento es importante darles muy buena nutrición.

Puede utilizar un abono balanceado con micro y macroelementos requeridos por las orquídeas a una dósis de 1-2 mS.

Puede ver nuestro abono aquí

Image

Las flores preciosas de la Peristeria elata con su forma característica de paloma son típicas de mitades de la época seca de Panamá, o sea febrero-mayo aunque una planta saludable se ha visto que logra florecer todo el año.

Deja una respuesta