Phalaenopsis en Las Tablas

Andres Maduro Preguntas y respuestas Leave a Comment

Intro: Vivo en Las Tablas, Provincia de Los Santos, Panamá, lugar que cono sabe es antesala del Desierto de Zahara por el calor seco que hace aquí. Estan florecidas muy bonitas en potes de 3″, las tengo de hace mas de un año y veo que están pidiendo pasar a un pote mas grande fuera del muzgo. Las riego cada 3 días.


Pregunta 1 ¿Puedo o debo usar arcilla expandida, también conocida como LECA con mis Phalaenopsis?

La arcilla expandida, es un excelente material inerte de sustrato porque absorbe cierta agua y tiene muy buen drenaje. Como no se descompone es utilizado principalmente para cultivos hidropónicos o cultivos en donde uno quiere que su planta se seque rápido. Por eso lo recomendamos a personas con riegos automatizados que funcionan a diario con mucha agua y en caso de plantas de climas mas áridos.

Para las plantas que tiene no es recomendado porque de ser utilizado al 100% le va a secar las plantas, y mas por no contar con un riego automatizado, vivir en un lugar que de por si es seco y ser Phalaenopsis que son plantas que requieren agua.


Pregunta 2: ¿Que sustrato me recomienda utilizar con mis Phalaenopsis Mini?

Puede probar con un sustrato de partículas de 2-7 mm con 75% esponjoso y 25% inerte.

Puede escojer el sustrato aquí: 6 Litros 24 litros

También puede mezclarle a este sustrato Spagnum si piensa que se está secando muy rápido.

Puede ver la bolsa de Spagnum aquí.


Tenemos una guía de cómo sembrar orquídeas que puede ver aquí.


Pregunta 3: ¿Hay algún otro material que pueda usar en las orquídeas como Perlita o Vermiculita?

En general no se estila utilizar Perlita o Vermiculita en orquídeas porque al ser un material muy pequeño se cae de la canasta. La excepción de esto puede ser si va a utilizar 100% spagnum en sus plantas agregarle perlita o bolitas de foam ayudan a que el muzgo no se compacte y promueve la aereación en las raices.

Otro material que puede utilizar es piedras en el fondo de la canasta (como 1 pulgada), si la misma no se va a colgar, que sirve para dar estabilidad y evitar de usar mucho material. Si va a colgar la planta puede utilizar Foam (Styrofoam) reciclado picado en cubitos de 1/2 a 1 pulgada en vez de las piedras.

Deja una respuesta