Pudrición en Vanda

Andres Maduro Preguntas y respuestas Leave a Comment

blank

Pregunta: ¿Cómo puedo curar mi orquídea Vanda que tiene una mancha negra en la parte de arriba, tiene como una pudrición?

Esa mancha negra en la punta de la Vanda aparenta ser una infección bacteriana. Si al romperla un poco huele feo es posiblemente causada por Erwinia.

Causas:

Las bacterias suelen infectar orquídeas de manera oportunista en ocaciones en que la planta:

  • Estaba débil debido a falta de abono o nutrientes
  • Sufrió una herida mecanica sea por el movimiento o algún animal
  • Combinaciones de mucha agua y clima cálido la estresaron
blank


Viendo la foto puedo notar que hay maní forrajero creciendo como cubresuelo lo que indica de que hay mucho sol. Sol directo y mas durante época de lluvias en que el centro de la planta esté humedo puede causar que se pudra como pasó.

Por otro lado veo que hay una Phalaenopsis atrás que aparenta tener mas tiempo que la Vanda y muestra claras señales de malnutrición, y que seguro se ha quemado porque ella tampoco aguanta mucho sol.

Solución:

Le recomiendo que no siga colocando este tipo de orquídeas en este árbol. De repente otras variedades como Dendrobium si se den bien.

También que abone sus plantas, aunque sea una vez a la semana, un riego con abono diluido debe ser suficiente.

En cuanto a como salvar la planta, lamentablemente ya es muy tarde, al ser una planta monopodial y tan joven cuando se pudre el punto de crecimiento no hay forma de cortar la parte afectada para permitir que el resto se recupere. Con una Vanda mas grande u otro tipo de orquídea, uno solo remueve el pseudobulbo o sección afectado y con eso basta.

Deja una respuesta