Se le caen las flores a la Orquídea Phalaenopsis

Andres Maduro Preguntas y respuestas Leave a Comment

blank

Pregunta: ¿Porque se le han secado y caído las flores a mi Orquídea Phalaenopsis?

Hay muchas cosas que pueden causar la maduración y caída de flores. Pondré una lista de las principales:

  • Riego insuficiente: Las Orquídeas hay que regarlas con una corriente grande, para asegurarse que absorban el agua o poniendo el pote en un balde de agua unos minutos para que absorban, puede que en spray que está hechando no es suficiente o lo está poniendo muy poco tiempo.
  • Mucha agua – pudrición de las raíces: a las Orquídeas les gusta que sus raíces se sequen entre riegos y es común de que si se mantienen muy mojadas mucho tiempo se pudren y sin raíces vivas la planta pierde la capacidad de absorber agua dándole apariencia de deshidratación.
  • Etileno: El etileno es un gas que producen las plantas para mandarse señales. Es muy conocida como la que indica maduración de frutas, ataques de insectos, entre otros. Es conocido que colocar plantas de Orquídeas al lado de frutas hace que las flores maduren y se caigan por el etileno que producen las frutas maduras.
  • Aire acondicionado: cuando la brisa del aire acondicionado pega directo a una Orquídea hace que las flores se deshidraten.
  • Calor muy extremo: por razones parecidas al punto anterior.
  • Calidad de la planta en el momento de compra: Las Phalaenopsis en muchos casos demoran en llegar del productor al consumidor, pasando a veces por muchas manos. Esto genera estrés a la planta y durante este proceso se desperdicia el tiempo de vida de la flor. (Por eso nuestras plantas que van de nuestro vivero a la tienda y de la tienda al consumidor duran meses y los de la competencia que vienen de otro país solo un par de semanas)
  • Le Llegó la hora: si bien las flores de las Phalaenopsis pueden llegar a durar 2 meses a la mayoría de las personas les duran entre 2-4 semanas dependiendo del cuidado que le den y pues al pasar ese tiempo se marchitan. No es que hubo nada malo, es la biología y como fluyen las cosas.
¿Que puede hacer?

Honestamente si ya está marchita ya estas flores se pasaron. Lo importante ahora es quitarla de donde la tiene y buscarle una esquina de la casa donde puede crecer contenta, de repente sacarla del musgo y sembrarla en un mejor medio. Tiene que abonarla bien con los riegos. Siga dándole cariño y le prometo que en un año volverá a tener flores. 😊

Deja una respuesta