Como Sembrar una Orquídea

Andres Maduro Consejos de Orquídeas, Siembra de Orquídeas Leave a Comment

¿Ha pasado mas de un año desde que sembré, repotié o compré mi orquídea?  ¡Mi orquídea está tan grande que se sale del pote! ¡Las raices de mi orquídea se ven apretadas!  Si te has hecho estas preguntas es porque yá es momento de sembrar tu orquídea.

Flores de orquídea Lycaste de color verde oscuro con pétalos blancos con manchas moradas de fondo sus hojas verdes y el fondo negro

Como sembrar una orquídea es  algo muy  fácil de hacer así que aquí los expertos del jardín Botánico de  Finca Dracula te daremos  las instrucciones de como hacerlo.

  • Baje para ver el video

    y leer el artículo

Materiales

Pote o Canasta

Un pote o canasta que sea de un tamaño adecuado para sembrar orquídea.

Si su orquídea está desbordandose del pote anterior, entonces escoja mejor uno más grande. Mire como crece la planta para planear acorde.

blank

Tijeras de Cortar Plantas

Consiga unas tijeras hortícolas fuertes para poder cortar sus orquídeas bien cuando las siembre.

blank

Pinzas

La necesitarás para poder cortar y colocar el alambre dulce que sostendrá a su orquídea después de que la siembre.

blank

Desinfectante

Los mas utilizados son Yodo y Alcohol. Son para evitar pasar virus de una planta a otra.

Sustrato

Va a necesitar una cantidad de sustrato suficiente para llenar la canasta o pote en el que va a sembrar a su orquídea.  Para escoger el sustrato puede ver nuestra publicación y video ¡Aquí!

blank

Trozos de Styrofoam

El Styrofoam sirve para rellenar su pote o canasta así no gasta tanto material. Puede ser reutilizado de alguna compra que hizo recientemente.

blank

Alambre Dulce

El calibre que escoja dependerá de usted. Para la mayoría de las plantas uno delgado funciona. Es mejor que sea galvanizado o de cobre para que resista la corrosión típica de los abonos que se usan con sus plantas.

blank

Pasos

1. Desinfectar Tijeras

Lás plantas de orquídeas pueden tener hongos, bacterias y, mas importante, víruses. Para prevenir la transmición de una planta a otra durante las siembras es muy importante que desinfectes las tijeras.

Mientras más tiempo pasan en el alcohol o yodo es  mejor porque da más oportunidad a que el desinfectante surta efecto. Cada vez que termine de sembrar una orquídea y empiece con otra  tiene que volver a desinfectar las tijeras.

Hay personas que después de bañar la tijera en alcohol, la prende en fuego. No se si funciona 100% pero es bien dramático.

2. Sacar Planta de Canasta/Pote

Esta parte es la mas dura al sembrar una orquídea. Hay que ser delicado  para no dañar la planta de orquídea pero aveces están muy bien agarradas. No tenga miedo de cortar el pote o canasta si no se sueltan, o de cortar las raices si al final se van a cortar después de sacarlas del pote.

Si la canasta está en buen estado se puede desinfectar y reutilizar. El sustrato viejo suele tirarse en compostaje salvo que sea inorgánico.

3. Cortar las raices

Sin miedo corte todas las raices que vea, viejas y nuevas de su orquídea. Esto es importante en la siembra por estas razones:

  • Raices viejas están podridas y afectan la planta
  • Las raices suelen agarrarse fuertemente del sustrato viejo y no hay forma de separarlos amablemente
  • Las raices son quebradizas y si se tratan de sembrar sin cortar las raices van a terminar quebrándose y siendo una fuente de infección.
  • Cortar las raices estimula que salgan raices nuevas.

4. Colocar 3/4 del Sustrato en la Canasta/Pote

Primero en la capa de sustrato de orquídeas  abajo va el styrofoam (hielo seco) como relleno y para aireación. Esto es más relevante con potes o canastas de orquídeas que son más altos que la mitad de su diámetro.

Después coloque el sustrato de orquídea  hasta casi llegar a llenarla, dejando un poco sin poner.

5. Poner Planta en Canasta/Pote y Amarrar con Alambre Dulce

Se coloca la orquídea en el pote o canasta y con un alambre agarra la planta al pote. Es importante que en plantas con crecimiento monopoidal (como la Phalaenopsis) que no coloque el alámbre en medio de la planta, sinó como abrazándola. El asunto es que después de poner el alambre la planta de  orquídea no baile con mover el pote.

Puede agarrar la orquídea a los lados o al fondo del pote. Algunas de las canastas que vendemos tienen huecos que son para eso. Es muy importante que sujete bien su orquídea con el alambre cuando la siembre.

Con plantas de orquídeas altas puede que necesite tutores o varas de madera que sirvan para dar mas soporte. En esos casos las plantas se agarran a esos tutores con un hilo o alambre de cobre.

6. Terminar de tapar con sustrato

Acuñe la orquídea con el sustrato. Tenga cuidado de no tapar la planta porque se pudre. Tampoco pueden los pseudobulbos quedar debajo del sustrato.

7. Etiquetar

Muy importante que coloque una etiqueta nueva a la planta siempre después de sembrar su orquídea.  Aproveche para poner el nombre científico o del cultivar de la planta  y la fecha de hoy para saber cuándo fue que lo sembró.

8. Colocar planta en vivero con un poco menos luz.

Por último regrese la plata al vivero. Es muy importante que la coloque en un lugar oscuro para que no se deshidrate con el sol, pero no puede ser muuuy oscuro porque siempre necesita sol para crecer y tirar raices nuevas.

Consejos del Experto

  • No siembre orquídes en flor, y si tiene que hacerlo córtela
  • Aplique fertilizantes foliares o aminoácidos para fortalecer la planta
  • Plantas que están creciendo rápido , se han sembrado en menos de 1 año y se están pasando a un pote mas grande, se puede saltar el paso de cortar las raices.
  • Si la planta es muy muy grande puede dividirla
  • Por nada en el mundo corte las hojas, aunque esté tentado. Mientras la planta no tiene raices, las hojas hacen todo el trabajo
Image

Deja una respuesta